martes, 14 de junio de 2016

NECESIDADES NUTRITIVAS EN LA ADOLESCENCIA

Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes, debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población y a la falta de estudios y trabajos científicos que aporten luz al tema.
1.- ENERGIA:
Las necesidades energéticas son superiores a las de cualquier otra edad ya que se ve incrementado el crecimiento y la actividad física. Para cada adolescente se debe calcular las necesidades de forma individualizada teniendo en cuenta edad, sexo y actividad física.
Cuando se produce una restricción energética puede sufrirse un retraso en el crecimiento y en la maduración corporal. Este retraso puede recuperarse si se instaura una dieta normal, dependiendo  la recuperación del grado de carencia y del tiempo que haya durado la situación deficitaria.
2.- PROTEINAS:
Los requerimientos proteicos se justifican por el elevado nivel de crecimiento de los tejidos (aumento de masa muscular, aumento de masa osea) que en esta etapa supone una parte importante del gasto. De toda la energía que se necesita, se ha establecido que entre un 12%-15% debe proceder de las proteínas, que en gramos supone aproximadamente 44-59 gr/día.  Con esta cantidad se está en condiciones de hacer frente a las necesidades proteicas para el correcto crecimiento de los tejidos. En caso de insuficiencia proteica en la dieta se puede producir un “parón” en el crecimiento, es decir las proteínas son un nutriente limitante del crecimiento.
3.- VITAMINAS:
Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas y la proliferación celular.
  • Vitamina A: Interviene en los procesos de crecimiento, diferenciación, proliferación y reproducción celular. Las RDA recomiendan 1 mg de EQUIVALENTES RETINOL (re), que equivalen a 1µg de retinol. Se ha comprobado que la deficiencia de vitamina A es una de las deficiencias subclinicas mas comunes.
  • Vitamina D: es necesaria para el proceso de calcificación de los huesos, ya que está relacionada con el metabolismo del calcio y del fosforo. Por tanto está relacionada con el crecimiento y maduración osea. Las RDA recomiendan, para adolescentes, 10 µg de colecalciferol (vitamina D3), que corresponde al doble de la recomendación para un adulto sano.
  • Acido fólico: es muy importante en la síntesis de DNA. Es por ello que en situaciones de aumento de replicación celular tiene especial importancia. Una situación muy comprometida en relación con este metabolito la constituyen las adolescentes embarazadas. En esta situación aumenta la tasa de replicación celular de forma espectacular debido a que hay que hacer frente al crecimiento del feto y al de los tejidos de la adolescente.
  • Vitamina B12, B6, riboflavina, niacina y tiamina: todas están implicadas en el metabolismo energético debido a que intervienen en diferentes reacciones enzimáticas (paso de NADP-NADPH, ADP-ATP, etc) participan en el metabolismo de los aminoácidos, síntesis de DNA, maduración de eritrocitos, etc. en dietas con alto contenido en azucares refinados se ven incrementadas las necesidades de tiamina.
4.- MINERALES:
Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:
  • El calcio con el crecimiento de la masa ósea.
  • El hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular.
  • El zinc con el desarrollo de la masa ósea, muscular. También esta relacionado con el crecimiento del cabello y uñas.
Calcio: aproximadamente el 99% de la masa ósea es calcio y de este porcentaje el 45% se forma durante la adolescencia. Es obvia la necesidad de calcio en la dieta del adolescente. Cuantificar las necesidades es lo que supone mayor problema. En la determinación de la cantidad mas adecuada no solo intervienen la edad y el sexo, sino también la tasa de crecimiento de la mas ósea y de otros tejidos y también el tiempo que dura el periodo de crecimiento, que en las publicaciones mas actuales se considera hasta los 24 años aproximadamente.
Las raciones recomendadas difieren según los organismos consultados: las mas recientes recomendaciones RDA amplían hasta los 24 años la indicación de 1200 mg/día. Estas cifras corresponden a recomendaciones netas, es decir, a la cantidad que el organismo debe absorber para llevar a cabo un metabolismo optimo del calcio, cubriendo todas las necesidades que suscita el desarrollo de un adolescente. El problema está en saber la cantidad que se debe ingerir para asegurar que se asimila la cantidad recomendada, ya que no todo el calcio que se ingiere con los alimentos se absorbe, ni de todas las fuentes se absorbe con la misma eficacia. En la etapa de mayor crecimiento, es necesario asimilar del orden de 300 mg de calcio diarios. Si se tiene en cuenta que se absorbe aproximadamente el 30% de lo que se consume, son necesarios 900 mg diarios para obtener los 300 mg/día de calcio para conseguir la máxima retención en chicas de 14 años. Este dato es importante ya que en las mujeres el problema de la dieta deficitaria en calcio es mas relevante a largo plazo, debido a que es el grupo de población que mas sufre las consecuencias de la osteoporosis.
Para asegurar este aporte se recomienda de 3-4 raciones de leche y/o lácteos al día.
En el metabolismo del calcio también intervienen otros elementos:
  • Los que facilitan la absorción: la vitamina D, el magnesio, la lactosa y las proteínas.
  • Los que dificultan la absorción: la fibra, cafeína y azúcar.
Esto hay que tenerlo muy en cuenta en la dieta, ya que el consumo pobre de unos o excesivo de otros puede interferir de forma grave la absorción del calcio.
  • Hierro: la importancia del hierro radica en el importante lugar que ocupa en la formación de los tejidos musculares y sanguíneos. En cualquier caso, la ración de hierro recomendada se debe calcular en función de las perdidas y de las necesidades para la formación de glóbulos rojos y otros tejidos. Se ha calculado en 1mg de hierro diario lo que se pierde a través de la descamación de las mucosas, epitelios, heces y orina. Además, las mujeres en cada menstruación pierden del orden de 28mg. Esta es la causa de que la carencia de hierro se dé con mas frecuencia en la mujer precisamente durante la edad fértil y, por tanto, durante la adolescencia. Como ocurría con el calcio, la absorción de hierro tampoco es igual desde unos alimentos y otros, y sobre todo no se absorbe todo lo que aportan los alimentos. Es importante saber que para absorber 1 mg de hierro (el hombre adulto) o 1,5 mg (la mujer en edad fértil) son necesarios entre 10-18 mg de hierro diarios.
Zinc: está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y, por lo tanto, con la formación de tejidos, por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de zinc se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas., etc. el déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de órganos reproductores) y retraso en la maduración sexual. Diferentes estudios han demostrado que durante la adolescencia la capacidad de retener zinc se eleva mucho y coincide con la etapa de mayor producción de masa muscular. En la última edición de las RDA, se recomienda una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas y 15 mg/día para chicos. Al igual que ocurre con el calcio, algunos elementos de la dieta interfieren en la absorción del zinc. Actúan como quelantes (secuestran) del zinc los fitatos y la fibra, por lo que no se debe abusar de ellos en la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario