lunes, 14 de marzo de 2016

Consumir grasas eleva el riesgo de Alzheimer

Consumir grasas eleva el riesgo de Alzheimer

La dieta mediterránea retrasa el deterioro cognitivo asociado a la vejez. Pero se puede ganar la batalla: Incluso leves cambios hacia hábitos saludables son beneficiosos para el cerebro.


El Alzheimer no sólo es una cuestión de edad y mucho menos de genética, pues existen factores como la alimentación que son determinantes en el desarrollo de esta enfermedad. El alto consumo de grasas saturadas y azúcares aumenta el riesgo de padecer enfermedades demenciales.

De acuerdo con la Fundación Alzheimer de Venezuela, las demencias tienen una prevalencia del 7 %, en mayores de 65 años, mientras que en pacientes de 85 años es de 40%. Este último es el tipo de demencia más común en adultos mayores: 7 de cada 10 la presentan.

El médico neurólogo Ciro Gaona explica que el gen relacionado con el Alzheimer que más se diagnostica en Venezuela y el mundo es el "Apoe". "Este predispone a los pacientes a padecer la enfermedad pero no es determinante, porque si una persona se cuida puede llegar a retrasar o eliminar la aparición de los síntomas", dice.

El desarrollo del Alzheimer no sólo depende del gen. Existen algunas enfermedades que de no ser tratadas a tiempo aumentan los síntomas de deterioro cognitivo como tensión alta, triglicéridos, arritmia cardiaca, glicemia, diabetes, colesterol alto, anemia y tiroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario